jueves, 14 de abril de 2011

Datos sobre el libro digital_estudio del Observatorio de la Lectura y el Libro

El Observatorio de la Lectura y el Libro ha publicado recientemente un estudio sobre la situación actual y perspectivas del libro digital en España, del que se pueden extraer algunos datos interesantes que nos ayudan a dibujar el paisaje en que nos movemos:

- De acuerdo con las cifras de Comercio Interior del Libro en España, el ebook, con una facturación de 51,2 millones de euros en 2009, representa el 1,6% de la facturación total del libro. Las estimaciones para 2010, de aproximadamente un 3,0%, duplican esta cantidad.

Más allá de las cifras, el estudio señala que 2010 "ha sido el primer año" en el que el consumidor español ha tenido a su alcance "una oferta más o menos amplia de dispositivos lectores", pero destaca la escasa oferta de contenidos para el lector digital.

No obstante, el informe valora el "impulso de la edición digital" desde algunas iniciativas españolas, como Publidisa (Todoebook), 36L Books, Amabook, Leer-e o Libranda, así como el esfuerzo que está invirtiendo la tradicional industria del libro por adaptarse a los cambios y aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la edición electrónica". Basándose en una encuesta realizada por la Federación de Gremios de Editores de España sobre el libro digital en España, señala que el un 75% de las editoriales dispone ya de un proyecto digital y está realizando o espera realizar en los próximos años acciones de digitalización o transformación de formatos, comercialización de obras digitales o de obras creadas exclusivamente en formato digital.

El Observatorio de la Lectura y el Libro apunta que el libro digital experimentará un auge en España en los próximos años, ya que, para este año, "se espera un crecimiento del impacto de la oferta en el catálogo muy superior al del resto del fondo editorial". Para 2012, "una de cada cuatro editoriales españolas podría estar comercializando en versión digital más de la mitad de su catálogo, y una de cada tres ofertaría más de la mitad de sus novedades en digital".

Es interesante también observar las dificultades que debe abordar la industria del libro y sus diversos agentes a la hora de plantear su estrategia digital:
"Al miedo a la piratería se une un IVA que incrementa el precio del libro electrónico y que dificulta el establecimiento de políticas de precios competitivas, tanto respecto al libro en papel, como a otros mercados internacionales (sirva de ejemplo el mercado norteamericano, donde el IVA del libro electrónico es cero). La ausencia de leyes de precio fijo en otros países tampoco ayuda a la hora de plantearse las posibilidades del mercado español en la esfera internacional".

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